¿ES UN RIESGO EL AVANCE TECNOLÓGICO?

Hacia 1965, Gordon E. Moore (cofundador de Intel) postulaba que el número de transitores en los circuitos integrados se duplicaría cada 2 años. Casi 40 años después, el que actualmente es director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, escribió un ensayo proponiendo la llamada “ley de rendimientos acelerados” que, de forma resumida, confirmaba y predecía un crecimiento tecnológico exponencial, que alcanzado un punto llevará un ritmo difícilmente asumible por parte de la humanidad.

Y es que, aunque el poder computacional crezca a un ritmo vertiginoso, progresivamente lo hará aún más. Se prevé que, hacia 2050, los ordenadores superen la capacidad de procesamiento del conjunto de los cerebros de todos los seres humanos juntos (el esquema que ilustra esta entrada está extraído de la página dedicada a las teorías de la singularidad tecnológica de Kurzweil).

¿Qué implica esto? Algunos vaticinan cambios drásticos y consecuencias negativas para el ser humano. Otros, como el que escribe estas líneas, vemos este fenómeno con optimismo, puesto que retos y problemas que ahora son inabordables serán superados... en un futuro no tan lejano.


Comentarios

Entradas populares