“¿CÓMO TE SIENTES?”: LAS EMOCIONES EN LA CONSULTA DE DERMATOLOGÍA
El pasado día 7 de junio, varios dermatólogos de la Clínica Dermatológica Internacional tuvimos el privilegio de participar en un curso de reciclaje en rellenos y toxina botulínica con fines estéticos. Durante el transcurso de las horas, pudimos comprobar una vez más la importancia de un buen diagnóstico clínico para alcanzar el mejor resultado estético... Pero también la de un buen diagnóstico psicoemocional para tratar de aproximarnos lo máximo posible a lo que la persona que tenemos delante espera al acudir a hacerse un tratamiento estético.
Esa segunda parte del diagnóstico pasa por una pregunta sencilla: “¿cómo te sientes?”. Una pregunta que quizá sorprenda la primera vez que se escucha, pero que busca encontrar respuestas esenciales en un abordaje integral. En este sentido, es fundamental que el médico no solo valore clínicamente a la persona que acude a su consulta, sino también que profundice en sus valores y expectativas para alcanzar el mayor grado de satisfacción posible.
Hace unos meses escuché a la Dra. Cristina De las Heras decir que “muchas veces los pacientes no son conscientes de lo que nos preocupamos por ellos”. Es una frase muy acertada, pues refleja una realidad: cualquier acto médico indefectiblemente va unido a una transferencia de emociones -bidireccional-... Y los médicos que disfrutamos con nuestro trabajo portamos con nosotros el afán de mejorar día a día, no solo a nivel técnico, si no también a nivel empático y humano.
Comentarios
Publicar un comentario
Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!