Científicos españoles han inventado una impresora 3D capaz de crear piel humana funcional

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en conjunción con una empresa llamada con una empresa BioDan Group, presentaron hace unos meses un prototipo de bioimpresora 3D.

El desarrollo de esta tecnología ha sido liderado por el Profesor José Luis Jorcano Noval. La publicación que se ha generado sobre ella explica en gran medida el proceso de obtención de piel humana in vitro y sus posibles aplicaciones (accesible desde este link). Tenemos el privilegio de que el Profesor Jorcano participe con una ponencia relacionada con este tema en el próximo Simposio Internacional de Innovación en Dermatología del 2 de junio

Se trata de una bioimpresora que permite crear piel humana funcional en el laboratorio. Esta piel se genera a través de biotintas contenidas en jeringas, cuya aplicación y mezcla es controlada por ordenador y realizada de manera protocolizada para la generación de la piel. Las células que componen una de estas biotintas pueden obtenerse de forma alogénica (esto es, a partir de cultivos celulares de uso industrial) o autóloga (con el cultivo de células del propio paciente). 

Esta piel podría ser empleada en el transplante a pacientes que lo necesiten (por ejemplo, para aquellos pacientes con quemaduras graves), o para la investigación (de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos). Por el momento está en fase de investigación, pero es cuestión de tiempo que tecnologías como esta puedan generalizarse.

Imagen extraída del siguiente vídeo:




Comentarios

Entradas populares