Resumen del contenido del Simposio Internacional de Innovación en Dermatología

El pasado 2 de junio tuvo lugar el Simposio Internacional de Innovación en Dermatología organizado desde la Fundación Ramón Areces y la Clínica Dermatológica internacional.

En la reunión se abordaron diferentes temas relacionados con la innovación en Medicina y en Dermatología.


El primer bloque, titulado “La innovación como actitud. Aprendiendo a innovar”, contó con tres ponencias. La primera, del Dr. Ricardo Ruiz, titulada “Innovación en Dermatología”, abordó perspectivas futuras en Medicina y la necesidad de cuidar la experiencia del paciente. En la segunda, a mi cargo, “¿Cómo empezar a innovar? Actitudes y aptitudes de las personas y las organizaciones para alcanzar la innovación. Gestión de la innovación”, sistematicé un decálogo para promover la innovación a nivel personal y organizativo. La tercera la realizó el Profesor José Cabrera, una conferencia magistral titulada “El espíritu emprendedor como forma de vida” en la que ofreció su perspectiva de cómo tener una actitud innovadora y cómo vencer los factores que la limitan.

El segundo bloque, “La innovación en Dermatología como fuente de progreso y valor añadido”, comprendió las siguientes charlas: “E-salud y nuevas vías de comunicación con los pacientes”, en la que la Dra. Rosa Taberner explicó el cambio de paradigma en vías de comunicación y cómo optimizarlo; “El médico ante el mundo de los datos”, por el Dr. Ignacio Hernández, en la que explicó cómo el crecimiento exponencial de la tecnología y de los datos ha venido para quedarse; “Innovación en imagen médica: presente y futuro”, en la que el Dr. Antonio Martorell explicó los avances que se están realizando respecto al big data en imagen médica, y finalmente la conferencia del Profesor José Luis Jorcano, “Bioimpresión de piel humana: una nueva era en dermatología”, que abordó las posibles aplicaciones que la piel artificial que han creado con el método que han desarrollado desde la Universidad Carlos III de Madrid.

El tercer bloque, “Innovación en Dermatología médico-estética”, englobó las siguientes ponencias: “Innovación digital en estudios de envejecimiento facial”, en la que el Dr. Francisco Gómez nos explicó los estudios que se están realizando acerca del proceso de envejecimiento facial y lo que implica en el desarrollo de las técnicas estéticas disponibles; “Nuevas perspectivas en el rejuvenecimiento de la mirada”, por el Dr. Ángel Arteaga, con interesantes reflexiones sobre los mejores tratamientos disponibles para la zona ocular; “Innovación y avances tecnológicos en Dermatología”, por el Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero, con observaciones muy interesantes sobre nuevas tecnologías y combinación de las existentes para mejorar los tratamientos dermatológicos; “Innovación en comunicación en sanidad”, por el Sr. Emilio de Benito, que dio sus recomendaciones para comunicar eficazmente en los medios, e “Innovación en comunicación en belleza y salud”, por la Sra. Carmen Lanchares, con enriquecedoras observaciones acerca del mundo de la belleza a nivel internacional.

Los bloques cuarto y quinto, “Innovación en Dermatología médico-quirúrgica”, abordaron temas relacionados con la especialidad. Comenzó con “Técnicas de innovación docente”, por el Dr. Ramón Grimalt. Continuó el Dr. Ángel Pizarro con “Innovación en prevención y diagnóstico precoz de melanoma: regreso al futuro”, que revisó las técnicas más novedosas y reclamó la aplicación más sensata de las existentes. “Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer cutáneo no melanoma” y “Nuevas perspectiva en linfomas cutáneos: investigación traslacional y desarrollo de terapias dirigidas a dianas” fueron la tercera y cuarta charlas del bloque, por los Dres. Francisco Javier Vicente y Lidia Maroñas. A continuación escuchamos a la Dra. Ana Isabel Sánchez en “Avances en psoriasis. Nuevas comorbilidades, nuevos tratamientos y medicina personalizada”, a la  Dra. Marta Feito en “Avances en dermatología pediátrica: una mirada al futuro” y a la Dra. Gloria Garnacho en “Avances en salud capilar y tricología: nuevos horizontes terapéuticos en la alopecia androgénica”. Finalizó el bloque la Dra. Elena Tévar con “La verdadera innovación: volver a las raíces”, con la que nos recordó que resulta de suma importancia emplear los avances y recursos existentes para humanizar de forma más efectiva el acto médico.

El sexto y último bloque, “Investigación básica como motor de innovación en Dermatología”, tuvo únicamente la conferencia magistral de clausura del Profesor Juan Carlos Izpisúa, en la que nos explicó el uso de células madre y otras aproximaciones en medicina regenerativa para detener e incluso revertir el proceso de envejecimiento, además de otras posibles opciones en un futuro no muy lejano.

Fue un evento apasionante en el que pudimos aprender mucho. Cada uno de nuestros blogs contienen entradas relacionadas con más información sobre él. No querría finalizar el artículo sin expresar nuestra gratitud a los ponentes por sus valiosas aportaciones al Simposio: fue un privilegio poder escuchar charlas de tan alto nivel a lo largo de ese día.

www.clinicadermatologicainternacional.com/

Comentarios

Entradas populares