Trabajo reemplazado por robots: ¿Qué soluciones se plantean ante este cambio de paradigma? (I)


Los cambios en tecnología suceden cada vez más rápido, a veces sin que nuestro propio cerebro no tenga capacidad de asimilarlos (http://innovacionendermatologia.blogspot.com.es/2016/02/es-un-riesgo-el-avance-tecnologico.html). 

Como ya abordé en la entrada anterior, se vaticina que a robotización hará que dejen de existir algunos trabajos antes de lo que podemos imaginar.

Cuando hablamos de automatización y robotización de determinados trabajos (esto es, el reemplazo de los seres humanos que ejercen un trabajo por un dispositivo con inteligencia artificial), inmediatamente surge la duda: ¿Qué pasará con las personas que dejen de hacerlos? ¿Qué puede hacerse ante este cambio de paradigma económico?

Partimos de la base de que se está debatiendo cómo hacerlo de una manera responsable, al menos por parte de algunas empresas (tal y como se abordó en las anteriores dos entradas). Pero, como nuestro propio cerebro, incapaz de entender que los cambios que viviremos serán más rápidos de lo que nos hacemos creer, vivimos en una sociedad con unas leyes y gobiernos que generalmente no se adaptan con la misma rapidez con la que se producen dichos cambios.

Los gobiernos y las leyes han de proteger a los ciudadanos, pero no se ha ideado todavía cómo abordar de forma efectiva el problema que empieza a verse. Por una parte, la evolución de la economía hace que algunas empresas planteen la automatización-robotización como una forma de no rebajar su nivel de ingresos (https://www.forbes.com/sites/timworstall/2016/11/18/us-wages-are-rising-mcdonalds-rolls-out-self-service-fight-for-15s-got-a-problem-doesnt-it/#a30627d62d51), y la regulación debería ir dirigida a que no implique una merma de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por este motivo, organismos como el Parlamento de la Unión Europea han propuesto que los robots sean considerados “personas electrónicas”, con derechos y deberes similares a los de los seres humanos (https://www.theguardian.com/technology/2017/jan/12/give-robots-personhood-status-eu-committee-argues). Aquí puede verse el informe preliminar de legislación civil para la robótica: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML%2BCOMPARL%2BPE-582.443%2B01%2BDOC%2BPDF%2BV0//EN, que tuvo su reflejo en una resolución de febrero de 2017 (http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+TA+P8-TA-2017-0051+0+DOC+PDF+V0//EN). Iniciativas como esta permitirían financiar soluciones para el futuro, que se verán en la próxima entrada.


Comentarios

Entradas populares